II Congreso de Calidad de Aire Interior

Congreso de Calidad de Aire Interior

II Congreso de Calidad de Aire Interior

5/5 - (1 voto)

Bajo el lema “La Calidad del Aire Interior es Salud”, más de 1.200 profesionales del campo asistieron al II Congreso de Calidad de Aire Interior, que se celebró, de manera telemática, el 26 y 27 de noviembre de 2020.

El tema principal de la ponencia fue la Covid-19, su transmisión a través de aerosoles, y el papel de la climatización para el control del contagio del virus. Los expertos ahondaron en la importancia de una buena calidad del aire (CAI), tanto en la actualidad para ganar la batalla a la pandemia, como en el futuro con el objetivo común de mejorar el bienestar de la población. Para ello, el sector de la Climatización debe proponer soluciones con la ayuda de sus profesionales y de las empresas que trabajan día a día, para evitar la propagación del SARS-CoV 2.

Algunas de las estrategias más extendidas para poner fin a esta pandemia mundial son el uso de sistemas de protección personal como las mascarillas, distancia personal, higiene de manos y una correcta ventilación natural y mecánica con los adecuados niveles de filtración. En este caso, se recomienda utilizar filtros HEPA, ya que no generan sustancias nocivas para el organismo y que retinen los virus. Así, la ventilación mecánica se ha convertido en prioridad absoluta para prevenir el contagio, por lo que se recomienda contar con sistemas de filtrado y purificación del aire, debidamente dimensionados por profesionales, adecuándolos al volumen de la estancia, la ocupación y actividad que se desarrolla en la misma. Además, se aconseja que, si los purificadores son portátiles, se debe tener en cuenta su localización en la estancia.

Los expertos continuaron la ponencia hablando sobre la calidad del aire en diferentes ambientes, como los centros educativos, los centros de salud y las viviendas. En el caso del primero, la pandemia ha demostrado que la CAI en la mayoría de los centros educativos anteriores a 2007 es insalubre, debido a la inexistencia de la correspondiente normativa sobre calidad de aire interior, llevando a los alumnos a un bajo rendimiento académico, dolores de cabeza, incluso asma. Así, se reiteró la importancia de dotar a las aulas de dispositivos de ventilación mecánica, apoyados con medidores de CO2 para asegurar la correcta ventilación, así como filtros HEPA para retener los aerosoles que puedan portar la Covid-19.

Por su lado, es de extrema importancia mantener una excelente CAI en los centros sanitarios. Estos, tienen unas exigencias mayores ya que deben responder a la bioseguridad, tanto de los pacientes, como del personal sanitario. Al igual que los centros educativos, se ha determinado que los centros sanitarios edificados antes del 2007 no cumplen con las exigencias determinadas por el actual RITE. Así, se expresó la importancia de unificar la normativa europea para garantizar una buena CAI a nivel internacional.

En cuanto a la calidad del aire en las viviendas han quedado en segundo lugar, aunque este sea el espacio donde las personas permanecen más tiempo. Además, desde el confinamiento, las viviendas han pasado a ser el lugar de trabajo o el gimnasio. Por eso, es imprescindible tomar conciencia de la importancia de una correcta ventilación tras el uso de químicos de limpieza y tiempos de descanso.

Conclusiones:

  • La pandemia ha reflejado la importancia de la calidad del aire interior.
  • Debemos reflexionar sobre la calidad del aire que respiramos en el interior de nuestras viviendas.
  • Los edificios en España se dividen entre los dotados con ventilación mecánica y los anteriores a 2007 que, en ausencia de ventilación mecánica, han tenido que recurrir a la ventilación natural.
  • La Unión Europea debe priorizar en cuanto a una política común sobre la calidad de aire interior.

Debemos invertir mayores recursos en I+D+I escuchando a la comunidad científica.

No hay Comentarios

Publica un Comentario