Cómo prevenir el moho en el interior de los edificios

prevenir el moho en el interior de los edificios

Cómo prevenir el moho en el interior de los edificios

5/5 - (1 voto)

En los espacios interiores, ya sean espacios público o viviendas particulares, es totalmente normal que los microorganismos se acumulen en el aire. Pero dependerá del mantenimiento del espacio que esa concentración de microorganismos se convierta en una carga microbiológica peligrosa para las personas. Uno de esos microorganismos es el moho, un agente que está directamente relacionado con las infecciones, los problemas respiratorios y las alergias, entre otros problemas de salud. ¿Qué se puede hacer para prevenir el moho en el interior de los edificios? La ventilación y la limpieza jugarán un papel fundamental.

Cómo mantener el moho alejado de los espacios cerrados

Como explicábamos al inicio de este artículo, en cualquier ambiente pueden existir otros organismos que viven entre nosotros y que muy frecuentemente nos ponen bastante difícil darnos cuenta de su existencia. Una mácula o bien un fragancia diferente nos puede dar la clave sobre quién más vive en nuestro hogar, pero muchas veces no somos conscientes del peligro que suponen para nuestra salud.

El moho es un tipo de hongo que se reproduce a través de pequeñas esporas. Estas esporas se transportan de forma continua tanto en el aire libre como en interiores. Sin embargo, cuando se mueven en espacios interiores cerrados, la cumulación es inevitable. En el momento en que las esporas se depositan en una superficie húmeda, empiezan a alimentarse de la superficie a la que están adheridas y a crecer rápidamente. Si estos espacios interiores no estuvieran cerrados y contaran con ventilación natural o ventilación mecánica, la concentración de las esporas sería mucho más complicada.

El moho se halla prácticamente en todas y cada una partes; puede nacer en prácticamente cualquier superficie siempre que haya humedad. Normalmente, estos hongos aparecen en la madera, el papel, las alfombras y la comida. No obstante, por el uso continuado de agua y la formación de vapor de agua, los cuartos de baño, las cocinas y el resto de lugares en los que se requiera el uso de agua caliente, son aquellos lugares en los que la aparición de moho será prácticamente inevitable si no se toman medidas, pero, ¿qué se puede hacer para evitar el moho?

Cuidar la limpieza del espacio será absolutamente esencial. Es preciso vigilar que no caen restos al suelo que puedan acumularse en juntas y esquinas, así como evitar la acumulación de basura. Sin embargo, para que la prevención del moho sea eficaz, es necesario combinar las tareas de limpieza con una ventilación adecuada. Hablamos de ventilación natural pero también de la instalación de equipos de ventilación que impidan la concentración de humedad y puedan reducir la carga microbiológica.

Procura que en los espacios en los que pasas más tiempo haya una adecuada ventilación y una calidad del aire saludable. Si no es así, no dudes encargar un proyecto de ventilación a verdaderos expertos en el sector, tanto por tu salud como por tu bienestar. Desde Entorno Inspira estamos a tu disposición.

No hay Comentarios

Publica un Comentario