¿Por qué la ventilación natural es insuficiente en colegios?

la ventilación natural es insuficiente en colegios

¿Por qué la ventilación natural es insuficiente en colegios?

5/5 - (1 voto)

Con la vuelta al cole, hay que volver a plantearse una cuestión absolutamente vital para proteger la salud de los más pequeños: ¿es realmente adecuado el aire que respiran nuestros hijos en los centros educativos? Sería preciso visitar centro por centro para evaluar los sistemas de ventilación instalados en cada caso, pero si hay algo de lo que no hay duda es de que la ventilación natural es insuficiente en los colegios. ¿A qué se debe esto? Sigue leyendo para descubrir por qué es tan necesaria en los colegios la instalación de un sistema de ventilación mecánica.

Ventilación mecánica en colegios para cubrir las carencias de la ventilación natural

Abrir las ventanas de las aulas unos minutos antes de que lleguen los alumnos es una práctica habitual y muy correcta para ventilar los espacios. No obstante, además de chocar con las medidas de ahorro energético pensadas para el invierno, es del todo insuficiente para garantizar la salubridad del aire que respirarán los niños durante las horas de clase.

Abrir las ventanas no permite, por ejemplo, llevar un control del caudal de aire que entra a las aulas, ni tampoco medir su calidad. A su vez, dificulta la importante tarea de mantener una temperatura idónea en el espacio, que permita la comodidad de los alumnos. Por otro lado, tendríamos que olvidarnos de abrir las ventanas en los días lluviosos, tanto por higiene como por el bienestar de las niñas y niños. Como también ocurriría en los días de mucho viento o cuando nieva.

Si descartamos los días de mal tiempo para ventilar las aulas, el resultado sería la concentración de un aire totalmente insalubre, que afectaría en el rendimiento de los alumnos, pero también podría suponer un riesgo para su salud. ¿Y qué ocurre si el colegio en cuestión se encuentra en un núcleo urbano? Que el aire que entrará en las aulas a través de la ventilación natural podría contener agentes contaminantes. Por no hablar del ruido habitual de las ciudades, que se colaría en las clases.

Todos estos inconvenientes de depender de la ventilación natural demuestran que es más que necesario contar con soluciones de ventilación mecánica en colegios, más concretamente, sistemas capaces de renovar el aire por completo de forma constante y filtrarlo para mantener alejados los virus y bacterias de los niños y niñas. Si quieres saber más sobre estos sistemas de ventilación, no dudes en contactarnos.

No hay Comentarios

Publica un Comentario