Señales que advierten de la posible existencia de aire contaminado en un espacio

aire contaminado en un espacio

Señales que advierten de la posible existencia de aire contaminado en un espacio

5/5 - (1 voto)

Respirar aire contaminado puede tener graves consecuencias para la salud, por eso conviene alejarse o bien pasar el menor tiempo posible en aquellos espacios cerrados con una calidad de aire deficiente. Sin embargo, sea por el motivo que sea, no siempre disponemos de los datos de calidad de aire o de los medios necesarios para realizar la medición de contaminación en cada sitio cerrado que frecuentemos. De ahí que sea tan importante conocer las señales que, fácilmente, nos puedan advertir de la existencia de aire contaminado en un espacio.

Cómo saber si aire de una estancia está contaminado

No será necesario tener conocimientos previos ni mucho menos ser experto en la materia para poder detectar que la calidad de aire de un espacio interior no es óptima, aunque esto no quiera decir que suponga un grave peligro para salud, sino simplemente que debe mejorarse.

Uno de los indicadores más evidentes de que la calidad de aire interior no es buena es el alto nivel de humedad en el ambiente. En los casos más extremos, los problemas de humedad se pueden detectar rápidamente por la presencia de moho en los techos y paredes.

Otro indicador es el olor desagradable de un espacio cerrado. En primer lugar, esto ya es una pista de que la ventilación del espacio es insuficiente. Pero, también es un indicador de que en el espacio se está desarrollando una actividad inapropiada o, mejor dicho, incompatible con un aire saludable. Estamos hablando de fumar, tender la ropa en casa o manipular ciertos productos químicos, entre otros ejemplos.

La falta de higiene en un lugar también está estrechamente relacionada con la contaminación del aire. Limpiar debe ser algo más que quitar manchas para dar una buena imagen, también se trata de eliminar el polvo cuyos ácaros pueden contaminar el aire, así como garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de ventilación con la limpieza de sus filtros.

También puede ser premonitorio comprobar que el sistema de climatización no funciona adecuadamente. Si la temperatura de un espacio es demasiado alta o demasiado baja, es probable que los equipos de climatización no estén funcionando correctamente, con lo que tampoco estarán cumpliendo con su función de renovación de aire. Y lo mismo ocurre si, por ejemplo, estos sistema emiten ruidos extraños o desprenden mal olor.

La mejor forma de conocer la calidad de aire en un espacio interior es midiendo los niveles de Compuestos Orgánicos Volátiles contaminantes con dispositivos específicos para este cometido. No obstante, estas señales que aquí hemos indicado serán de gran ayuda cuando estas mediciones no son posibles. ¿Crees que la calidad de aire de tus instalaciones es insuficiente? No dudes en contactar con nosotros Entorno Inspira.

No hay Comentarios

Publica un Comentario