Cómo limpiar los filtros HEPA de un equipo de renovación de aire

limpiar los filtros HEPA

Cómo limpiar los filtros HEPA de un equipo de renovación de aire

5/5 - (1 voto)

Generalmente, un filtro HEPA no es lavable, debido a los materiales con los que está fabricado. Y es que un lavado podría reducir en un alto porcentaje las propiedades de filtrado del equipo de renovación de aire en cuestión. Sin embargo, sí existen en el mercado purificadores de aire con filtro HEPA que se puede lavar para volver a usar el equipo sin que su rendimiento se vea afectado. ¿Sabrías cómo limpiar los filtros HEPA de estos equipos correctamente? Sigue leyendo para descubrirlo.

Qué hacer para limpiar correctamente filtros HEPA

La gran mayoría de los equipos de renovación de aire, especialmente los más modernos, tienen un sistema de aviso que se activará cuando los filtros necesiten una limpieza. Pero si tu equipo no tuviera esta función, deberías limpiar los filtros HEPA cada tres meses.

¿Cómo se limpian estos filtros? Una vez apagado el equipo, habrá que extraer los filtros del equipo siguiendo las instrucciones el mismo para no dañarlo. Y si existe un filtro primario, también habrá que extraerlo y limpiarlo con agua y jabón. ¡Recuerda siempre dejarlo secar bien antes de volver a introducirlo en el equipo!

Ahora habrá que revisar bien el Filtro HEPA. Una vez sacado el filtro primario, vas a poder acceder al segundo filtro, para extráelo y examinar su estado. El problema es que, por norma general, los filtros HEPA de tipo permanente, no son lavables con agua y jabón, ni tampoco con un gel limpiador ni ninguna clase de producto de limpieza.

Por eso, la mejor solución es limpiar el filtro con la ayuda de una aspiradora, más concretamente, utilizando el accesorio de cepillo en la boquilla: marcando la máxima potencia de aspiración, se aspira por las dos caras del filtro y entre los pliegues del mismo.

Y ya una vez limpio, habrá que realizar el montaje de los filtros en el purificador. Habrá que adecentar el habitáculo para los filtros del purificador con un paño y volver a poner la tapa protectora exterior. Dando así el trabajo de limpieza por concluido.

¿Cómo son los filtros HEPA de tu equipo de ventilación? Si necesitas saber más sobre los componentes de estos equipos para la renovación de aire, no dudes en contactar con nuestros expertos.

No hay Comentarios

Publica un Comentario